Más allá de la propia dramaturgia teatral, de la dirección de las obras y de los planes creativos de los actores, que son elementos imprescindibles de los espectáculos teatrales, son comunes o caben otros diseños tradicionales u ocasionales.
Entre los tradicionales estarían la Escenografía, la Iluminación, el Vestuario, la Caracterización... Incluimos en este apartado las composiciones musicales o sus variaciones/adaptaciones. En general, todos aquellas labores creativas en su fase de diseño, antes de su ejecución física. Por ejemplo, en alguna obra podría necesitarse diseñar unas joyas.
Otra cosa distinta es quién fabrica o ejecuta esos "diseños".
Incluso cuando en muchas compañías pequeñas ambas fases pueden ser realizadas por la misma persona, eso no es necesariamente así desde el punto de vista técnico. No es lo mismo, por tanto, un vestuarista diseñador de vestuario, que un/a costurero/a que los haga. Los escenógrafos diseñan paneles, pero en una producción de mayor envergadura, los paneles los fabrican carpinteros teatrales. Una partitura la compone el compositor, pero el músico ejecutante puede ser otra persona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario